Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, designó hoy a un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue los recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras una denuncia de prostitución y abusos sexuales al interior de estos.
El actual fiscal regional de Magallanes y la Antártica, Juan Agustín Meléndez, será el encargado de cumplir esa función en todo el país, después de conocerse un informe elaborado por Unicef y el Poder Judicial, donde se denuncia estos casos además del consumo de drogas en los distintos centros de acogida del Sename.
Chahuán dijo a los periodistas que Meléndez dirigirá la investigación y tendrá la facultad de operar en varias regiones y determinará, asimismo, si hay hechos constitutivos de delitos y la gravedad de estos o falta de ella.
Por otro lado, el ministro (juez especial) Hugo Dolmestch, que conforma el pleno de la Corte Suprema, indicó hoy «que se va a transparentar el informe» que denuncia serias irregularidades al interior de los centros del Servicio Nacional de Menores, con el fin de terminar con las especulaciones.
«Esto se debe transparentar al máximo, no queremos ser cómplices ni autores ni encubridores de esto. La situación de los menores en Chile no está completamente protegida pues somos un país pobre y no podemos resolver todo», apostilló.
En tanto, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, pidió la destitución de la ministra chilena de Justicia, Patricia Pérez, y del titular del Sename, Rolando Melo.
Requena, denunció que «las autoridades son responsables de cada violación de estas menores, por conocer la situación y no tomar las medidas para evitarlas».
«Solicitamos al Gobierno separe de sus cargos tanto al director de Sename como a la ministra Patricia Pérez por el riesgo que representan para la integridad de los menores», enfatizó.
La académica señaló que el informe elaborado por jueces de familia obliga a que se interpongan acciones penales para esclarecer y sancionar los hechos denunciados.
Anticipó que el documento que está en manos de la Corte Suprema, detalla dentro de los hechos irregulares detectados en dependencias del Sename, violencia física y sicológica, agresiones sexuales, y una supuesta red de explotación sexual infantil.
Requena dijo que «cómo es posible que las autoridades no supieran de la situación de vulnerabilidad en la que estaban unas menores de 15 años, que eran devueltas en las mañanas drogadas y abusadas». EFE